La programación
Tipos de programación

La programación suele ser la seña de identidad de la emisora, muestra sus objetivos: qué audiencia busca, y por tanto, qué tipo de productos va a ofrecer y qué campañas publicitarias va a poder captar.
Son numerosos los factores que influyen sobre la programación de una emisora: el horario, la frecuencia con que se emiten sus programas, pero hay dos factores importantes:
- El tipo de audiencia que deseamos conseguir (general o específica).
- El ámbito geográfico al que se dirige.
Tipos de programaciones
Según el tipo de audiencia que busquemos podemos encontrar los siguientes tipos de programaciones:
- Convencionales: se dirigen a todo tipo de públicos, con programas y géneros variados, que suelen ajustarse a los hábitos socio-laborales de la mayor parte de la audiencia. Lanza al aire programas variados: informativos, transmisiones deportivas, divulgativos, magazines, culturales.
- Especializadas: buscan un determinado tipo de público: amantes de la música clásica, pop, hinchas deportivos, ávidos de información de última hora.
- Mixtas: inicialmente parten de un tipo de programación especializada, casi siempre de tipo radiofórmula, para finalmente insertar en la parrilla algunos programas. Buscan un público fiel a unos contenidos especializados, pero sin perder la oportunidad de captar otro tipo de oyentes.)
